Curiosidades de la camiseta adidas de Colo Colo 1991

Curiosidades de la camiseta adidas de Colo Colo 1991

La icónica prenda que vistió al equipo campeón de América tiene varias curiosidades: cómo llegó su sponsor y la fecha en que se comenzó a usar, además de la clásica camiseta de arquero amarilla que sigue hasta hoy.



No hay camiseta más querida por el hincha albo que la camiseta adidas de Colo Colo 91, sponsor LADA y Kamaz, utilizada la única vez que un equipo chileno logró la gloria eterna de la Copa Libertadores.

 Aquella camiseta tiene varias particularidades. Comenzando, se comenzó a utilizar ya avanzado el año 1991, exactamente, el 24 de abril en la trabajada victoria 2-1 sobre Universitario de Deportes de Lima en Santiago con un golazo de Rubén Espinoza de tiro libre en el primer tiempo y de penal sobre el final del partido, donde el empate, clasificaba a los peruanos (que lo tuvieron con un cabezazo de Balán González que Morón sacó en la línea).



Antes de esa fecha, la marca que vestía al Cacique era Puma, cuyo contrato expiraba ese año y no renovó pese a tener la prioridad (aquella camiseta era muy parecida a la adidas, con la salvedad de no llevar las tres tiras y en su lugar iba sólo una franja negra en las mangas).

Aquella no renovación la aprovechó adidas que de la mano de su ejecutivo Eduardo bonvallet, madrugó a su eterna competencia y se quedó con el contrato que ha significado quizás, la mayor exposición de marca de una camiseta en la historia de Chile.



Otro punto a considerar son los sponsors, que si bien, ya habían debutado el año anterior, con LADA y Kamaz, fue primera vez que habían dos auspiciadores en la camiseta, la marca de autos en el pecho, la de camiones en la espalda.

La historia de las marcas de vehículos rusos -o soviéticos para ser precisos- en Colo Colo va de la mano de su presidente, Peter Dragisevic Cariola, quien siempre ha estado ligado al rubro automotriz y en esos años, comenzó a traer a Chile estos vehículos, que se caracterizaban por ser modelos más bien toscos y poco vistosos, pero muy económicos, lo que permitió que varias familias pudieran acceder por primera vez a tener auto propio.



Finalmente, podemos decir que en 1991 se comenzó a popularizar la camiseta de arquero amarilla que Daniel Morón comenzó a utilizar el año anterior, pues su ídolo, el portero alemanán Harald Schumacher, vestía de amarillo entero y el “Loro” quería rendirle tributo.

Las camisetas en esa época no se vendían en tiendas del ramo o del naciente retail, sólo se podían encontrar en casa de deportes y eran fabricadas en materiales económicos, preferentemente en satín y con diseños muy alejados del real.



Pese a ello, la camiseta amarilla de José Daniel Morón, fue uno de los regalos preferidos por los niños aquella blanca navidad de 1991.

 

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