La camiseta más querida por los hinchas albos: Adidas Colo Colo 1991, la campeona de América

La camiseta más querida por los hinchas albos: Adidas Colo Colo 1991, la campeona de América

Completo review e historia de la prenda favorita de los hinchas colocolinos: la clásica camiseta adidas de Colo Colo 91, conocida popularmente como “la LADA”, en referencia a su principal sponsor.

Fabricada por adidas y auspiciada por las marcas automotrices rusas LADA y Kamaz, la camiseta de Colo Colo 1991 se ha convertido en la preferida por los hinchas que hasta el día de hoy buscan las réplicas que se venden en el comercio informal, pues adidas, increíblemente, nunca ha hecho una reversión de esta prenda.

 La camiseta de Colo Colo adidas de 1991 presenta un diseño clásico con un blanco invierno con ribetes negros, clásicos de la institución con las tres tiras de la marca alemana cosidas en cada manga (se fabricó y utilizó mayoritariamente en mangas largas, pero existió en su versión de mangas cortas). En su versión de suplente, es al revés, donde va blanco, va negro.



Su cuello es en “V” con una línea negra en el centro, terminando en una especie de hexágono cosido que marca el fin del cuello a la altura del pecho. Al lado derecho va el logo de adidas clásico (que hoy es el logo de “originals”) en felpa negro (y blanco en la de suplente).

El escudo de Colo Colo va al lado del corazón y fue hecho en felpa aunque también existen versiones pintadas, como la que se exhibe en el Museo de Colo Colo del Estadio Monumental que fue utilizada por Leonel Herrera hijo en la final, donde anotó el tercer tanto.



El sponsor principal son los autos rusos LADA, que se caracterizaban por sus precios populares y que debido a esto, fueron muy utilizados como taxi. El auspiciador iba en color rojo (igual que en la camiseta de recambio), estampado en felpa, como todos los estampados de la camiseta, salvo el escudo en algunas prendas, como se dijo anteriormente.

En espalda, sobre el número va también en felpa el sponsor secundario, que eran los camiones rusos Kamaz, que tenían las mismas características de LADA, eran económicos para la época. El número o dorsal, también iba en negro y no llevaban nombre.

Como ya está dicho, la camiseta visitante era negra con vivos blancos, el LADA iba en rojo, adidas, Kamaz y número en blanco y el escudo en felpa, aunque hubo algunas prendas con el indio pintado.



Este modelo no se comercializó en el retail como ocurre hoy, por lo que para tener una camiseta en esa época había que recurrir a las casas de deportes de la época como “Este Deportes”, “Deportes Patricio Yáñez”, “Deportes Capurro”, entre otros que las hacían con materiales absolutamente distintos y más económicos, como el satín.

Por esta razón, hoy sólo existen versiones usadas por los jugadores o “postas” como se conocen estas prendas y se comercializan en millones de pesos. De hecho, en 2022 en un remate, la camiseta número 4 utilizada por Javier Margas, fue adjudicada en tres mil dólares.

 Es que la trascendencia de esta camiseta en la rica historia alba, la hace un objeto de deseo por todos los coleccionistas y por todos los hinchas que a falta de camisetas originales, siempre buscan una réplica para vestirla con orgullo, como los Campeones de América 1991.

Regresar al blog